¡Este tema sigue y ya da hasta frutos! Más de 30 artistas, productores y sellos discográficos han sido señalados en una demanda que radicó a finales de julio del 2022 la casa productora de “dancehall reggae” Steely & Clevie Productions en la que acusa de uso ilegal y de que se beneficiaron de elementos del ritmo del “dancehall jamaiquino” de Fish Market, lanzado en 1989, y que se conoce internacionalmente como “dembow”.
Aunque originalmente la demanda en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Distrito Central de California, por infracción de derechos de autor se enfocaba en el cantante puertorriqueño Luis Fonsi, alegando que varias de sus canciones tenían elementos en común con creaciones de Steely & Clevie Productions, esta se consolidó en una sola acción legal que incluye a múltiples y populares figuras del reguetón.
Entre las canciones señaladas de Fonsi, figuran “Bésame” feat. Myke Towers, “Calypso” feat. Stefflon Don, “Date La Vuelta” feat. Sebastián Yatra y Nicky Jam, “Despacito” feat. Daddy Yankee, “Despacito Remix ft. Daddy Yankee y Justin Bieber, “Échame La Culpa” ft. Demi Lovato, “Imposible” ft. Ozuna, “Perfecta” ft. Farruko, “Sola” y “Vacío” feat. Rauw Alejandro.
Se puede apreciar en la denuncia consolidada, que esta incluyó como material de apoyo unas imágenes de pentagramas que incluyen transcripciones de los “tracks” instrumentales, comparando el “riddim” de Fish Market con varias de las canciones señalas como infractoras. Asimismo, otro grupo de reguetoneros demandados también incluye a los artistas internacionales Pitbull, Afrobros y El Chombo, por su canción “Dame tu cosita”, en la que también aparece el artista jamaiquino Cutty Ranks. En 2018, El Chombo lanzó otro remix de “Dame Tu Cosita”, junto con Pitbull y Karol G, quienes también aparecen en la demanda.
Bueno, a raíz de todo este "pleque pleque" "El Chombo" hizo un video en YouTube y, aunque no habla con nombres en específico por temas legales, sí dio cátedra del asunto de la demanda y solo se pregunta (si él fuera un juez) "por qué esperaron 34 años".
"Si supuestamente sus derechos fueron vulnerados desde los 90... por qué esperaron hasta ahora?", destacó en el video, una pregunta que también se hacen muchos.
El producto panameño habla de que sí se puede registrar una canción, que no es más que una composición musical: "Una composición musical está compuesta por varios elementos: acordes, arreglos musicales, patrón rítmico y la letra, coros, versos, etc... esta última no es que sea obligatoria, porque tú puedes registrar una pista, instrumental sin letra, pero una canción completa, para decirlo así, lleva esos ingredientes", comentó.
Destacó que nadie es dueño de las notas individuales ni de los acordes, es como si fueran las letras del abecedario, no se puede demandar por escribir con ellas. Aprovechó también para dar cátedra de la "figura apergiada", que no es más que el mismo acorde, pero tocado individualmente: "una nota tras otra con acordes arreglos y demás ya eso es registrable... si tú te robas esa idea en una corte es muy fácil probarla...", destacó.
"El Chombo" habló de los patrones rítmicos de percusión y destacó que hay patrones que se hacen que no le pertenecen a nadie. "El problema está cuando coges uno de otra grabación y lo pones como si fuera tuya, eso se llama samplear, a menos que el dueño de la grabación original no reclame, eso es penado por ley", siguió.